
Crumble es un controlador programable, muy sencillo de usar, que ha sido diseñado específicamente para el sector educativo.
Crumble está orientado fundamentalmente a la robótica educativa, ya que además de las distintas entradas y salidas incluye un driver para el control directo de hasta dos motores de corriente continua. De esta forma los proyectos con movimiento resultan muy sencillos de realizar.
Crumble es muy sencillo de usar. Gracias a la programación por bloques, al estilo de Scratch, y a las técnicas de construcción y prototipado rápido, realizar un proyecto con Crumble es custión de minutos.
Crumble es muy estable. Algo fundamental en el entorno educativo: no hay dables que instalar, funciona en cualquier sistema operativo (Winwos, Linux, OSX y Chrome OS).
Crumble proporciona una excelente experiencia de usuario, con unos tiempos de programación / descarga casi instantáneos y una curva de aprendizaje ideal para estudiantes y profesores.
Otro de los aspectos fundamentales de Crumble es su seguridad. Seguridad de uso en todos los sentidos, pero especialmente desde el punto de vista electrico: todas las entradas de Crumble están protegidas.
Dentro de una placa Crumble
La placa controladora Crumble dispone de tres zonas o áreas de conexión:
- Entrada / salida de alimentación
- Entradas / salidas: digitales, analógicas (solo entradas), control de servos, sensores de ultrasonidos…
- Salidas para el control de motores y cargas similares: relés, electroimanes…

Una programación por bloques potente y muy sencilla
La programación de culaquier controladora Crumble se realiza mediante un entorno, similar a Scratch, de bloques que se encajan unos con otros. De esta manera podemos crear programas de una forma muy rápida y eficiente para controlar todos los sensores y actuadores que conectemos a la controladora Crumble.

Los distintos bloques se encuentran organizados en paletas, disponiendo de una llama «Basic» que nos permite realizar las primeras actividades sin necesidad de cambiar de una paleta a otra.
El entorno de programación Crumble es muy ligero y se ejecuta con soltura en ordenadores de bajas prestaciones. Por ejemplo, podemos instalar un Linux Mint en un antiguo Notebook para conseguir un funcionamiento razonablemente fluido de esta aplicación.
El entorno de programación Crumble también funciona muy bien sobre la Raspberry PI, en especial sobre el último modelo 400.
El entorno de programación Crumble es gratuito y está disponible para Windows, Linux, OSX (Mac) y Chrome OS (chromebook).
Prototipado instantáneo

A cada una de las entradas o salidas podemos acceder mediante las conexiónes metalizadas para pinzas de cocodrilos.
Esto permite una dinámica de trabajo muy rápida de manera que en una única sesión de clase podamos montar programar y desmontar un pequeño proyecto
Tambien podemos usar algún otro medio de conexión (clemas o headers) soldado a los pines, como veremos más adelante

Diferentes modos de conectividad
Además de las pinzas de cocodrilo podemos usar los siguientes métodos para la conexión de las controladoras Crumble

Conexión mediante headers
Como si se tratase de una placa Arduino o similar, podemos utilizar cables de prototipado para realizar circuitos en un protoboard para conectar a una controladora Crumble, eso sí, con la ventaja de la sencillez y potencia de la programación por bloques
Una forma de establecer un punto intermedio entre Crumble y Arduino
En la siguiente imagen vemos que podemos usar cables de prototipado cuadrados (tipo Dupont) o redondos, sin que se molesten entre sí, gracias a la separación doble de 5mm entre los terminales de conexión.

Múltiples «sabores» de un mismo concepto
Productos relacionados

